single

Barreda Moller escribe...

Medidas en Frontera de Oficio y Nuevas Disposiciones en Relación con los Procedimientos de las Medidas en Frontera de Parte

El Gobierno Peruano recientemente ha puesto en efecto las medidas en frontera de oficio, en vigencia desde el 1º de febrero de 2010. Las nuevas disposiciones han sido aprobadas mediante Resolución No. 029-2010/SUNAT/A, de fecha 28 de enero de 2010. 

1.    Los aspectos más importantes de la Resolución de Aduanas son:

  • Aduanas puede seleccionar mercancía para su inspección en base a información disponible en el Registro Voluntario, información proporcionada por el titular de la marca/derecho de autor o por la Oficina de Marcas.  Aduanas también puede seleccionar mercancía supuestamente falsificada, pirata o confusamente similar, cuando encuentre los elementos razonables. 
  • “Mercancía pirata” se define como cualquier copia hecha sin el consentimiento del titular del derecho de autor o de una persona debidamente autorizada por él en el país de producción y que se realice directa o indirectamente a partir de un artículo cuando la realización de dicha copia habría constituido infracción del derecho de autor o de un derecho conexo en virtud de la legislación del país de importación.  
  • “Mercancía falsificada” se define como cualquier mercancía, incluido su embalaje, que lleve puesta sin autorización una marca idéntica a la marca válidamente registrada para tal mercancía, o que no pueda distinguirse en sus aspectos esenciales de esa marca, y que de ese modo viole los derechos  que otorga el país de importación al titular de la marca de que se trate. 
  • “Mercancía confusamente similar” se define como cualquier mercancía que teniendo una o más características propias de la mercancía con marca válidamente registrada, causa riesgo de confusión o de asociación con un aprovechamiento injusto del prestigio del signo, induciendo a error a los consumidores sobre la fuente real del producto, afectando su fuerza distintiva, su valor comercial o publicitario.

2.       Aduanas puede ordenar la suspensión del levante de mercancía y notifica al titular de los derechos, a quien se le otorga un plazo de tres (3) días hábiles para demostrar que se ha presentado una acción de infracción ante la Autoridad competente. Aduanas también notifica a la Oficina de Marcas.

3.      Luego de la presentación de la acción de infracción, Aduanas evaluará los documentos presentados ante la Oficina de Marcas, y en la medida que sea necesario, ampliará la suspensión por un plazo adicional de diez (10) días hábiles.

 4.      Se procede a levantar la suspensión en los siguientes casos:

  •  Cuando ha transcurrido el plazo de tres (3) días hábiles y el titular de los derechos no ha presentado la acción de infracción.
  • Cuando ha transcurrido el plazo de diez (10) días hábiles y la Autoridad competente no ha dictado medida cautelar destinada a la retención de la mercancía.
  • Cuando la Autoridad competente ha determinado que la mercancía no es pirata, falsificada o confusamente similar.

Dejar un comentario