single

Barreda Moller escribe...

Anualidades en el Perú

Durante años, la política con respecto al pago de anualidades fue que las anualidades se debían pagar al inicio del tercer aniversario contado desde la fecha de presentación y cada año subsiguiente hasta la expiración de la patente. Se otorgaba un periodo de gracia de seis meses para cumplir con este requerimiento. El incumplimiento de este requerimiento daría como resultado el abandono o caducidad de la patente sin derecho a que se revalide.

El 19 de agosto de 2010, el Gobierno aprobó un nuevo sistema de pago de anualidades. De manera efectiva e inmediata, todas las solicitudes deberán empezar a pagar las anualidades desde el primer aniversario contado a partir de la fecha de presentación y cada año subsiguiente hasta la expiración de la patente.  Los derechos fiscales también variarán dependiendo del año para el que se está pagando la anualidad y la Oficina de Patentes ha establecido tres derechos fiscales diferentes: el primero para todas las solicitudes pendientes hasta el otorgamiento de la patente, el segundo para las patentes otorgadas hasta los diez años a partir de la fecha de presentación y, el tercero para las patentes otorgadas, a partir del undécimo año hasta la expiración de la patente. El incumplimiento del pago de la anualidad correspondiente dará como resultado el abandono de la solicitud o caducidad de la patente.

Lo más importante de este cambio es que también afecta las actuales solicitudes en trámite. Las solicitudes presentadas desde el 20 de agosto de 2008 deben pagar de inmediato una anualidad en el 2010 y aquéllas presentadas después del 20 de agosto de 2009 también deben pagar la primera anualidad de inmediato.

Dejar un comentario