single

Barreda Moller escribe...

El Café de Villa Rica es Reconocido como la Quinta Denominación de Origen del Perú

Dentro del marco legal de protección a las denominaciones de origen otorgado por la Decisión Andina 486, el estado peruano, a través del Instituto de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual, ha reconocido al Café de Villa Rica como la quinta denominación de origen del Perú.  La primera fue el Pisco y luego el maíz blanco gigante del Cusco, la cerámica de Chulucanas  y el pallar de Ica, respectivamente.

Este exquisito café orgánico, reconocido como denominación de origen, de sabor y aroma excelente, procede, precisamente, del distrito de Villa Rica perteneciente a la provincia de Oxapampa (Pasco), zona asentada en la ceja de selva y declarada recientemente reserva de biosfera por la UNESCO.

Sus bondades y características particulares derivan del medio geográfico donde se cultiva, las condiciones agro-climatológicas y los métodos propios de cultivo empleados por los productores del lugar constituidos por el 90% de la población del distrito, cumpliendo, en consecuencia, con los requisitos para obtener dicho reconocimiento. Es un café balanceado, de cuerpo medio y excelente aroma, de acidez apropiada y dulzor particular. En suma, un producto de altísima calidad, que en el año 2004 recibió la Medalla de Oro al  “café más fino del mundo” en Francia y en el año 2009 el reconocimiento  al “primer crudo” por la Academia de Cafeología de París. 

En virtud de la adhesión del Perú al Arreglo de Lisboa, el INDECOPI solicitará antela OMPI el reconocimiento de la nueva denominación de origen Café de Villa Rica y su registro internacional.

Dejar un comentario