single

Barreda Moller escribe...

Requisitos de Etiquetado aplicables a Alimentos en el Nuevo Código de Protección y Defensa al Consumidor

El nuevo Código de Protección y Defensa del Consumidor señala información específica que los proveedores deben incluir en el etiquetado de sus productos cuando se trata de alimentos comprendidos en las categorías reguladas por el Código, tales como alimentos modificados, alimentos orgánicos, grasas trans, alimentos genéticamente modificados, entre otros. Esta es información importante que los proveedores deberían ahora tener en consideración para evitar incurrir en infracción, la cual es sancionada con amonestaciones y multas.  La escala de multas según el Código alcanza hasta 450 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

Las disposiciones según el nuevo código incluyen lo siguiente:

(a)   Los proveedores que alegan algún aspecto de calidad de sus productos, mediante el uso de frases, expresiones o imágenes, deben estar en condiciones de probar dicha información.  Para propósitos de esta disposición “calidad” es el conjunto de características de un producto que le confiere la aptitud para satisfacer las necesidades establecidas y las implícitas;

(b)   Las etiquetas deben incluir de manera destacada la denominación que refleje su verdadera naturaleza, sin generar confusión ni engaño al consumidor. Las alegaciones saludables deben sustentarse de acuerdo con la legislación sobre la materia o, en su defecto, de acuerdo con el Codex Alimentarius;

(c)    Los alimentos que han sido modificados por sustracción, sustitución o adición de ingredientes sólo pueden utilizar la denominación de los productos originales cuando lo permita la legislación sobre la materia o en su defecto el Codex Alimentarius.

(d)   Los proveedores que ofrezcan alimentos orgánicos deben ser debidamente certificados y deben identificarlos claramente en las etiquetas, envases y los medios de información directos o indirectos.

(e)   Los alimentos que contengan un tipo de grasa considerada trans deben advertirlo en sus etiquetas, así como su porcentaje.

(f)      Los alimentos que incluyan componentes genéticamente modificados deben indicarlo en sus etiquetas.

La mayoría de disposiciones del Código entraron en vigencia el 2 de octubre de 2010.  Los párrafos (e) y (f) entrarán en vigencia a los ciento ochenta (180) días calendario contados a partir de la entrada en vigencia del presente Código.

Dejar un comentario