single

Barreda Moller escribe...

Registro de diseños industriales en la Legislación Peruana

La normativa sobre diseños industriales en el Perú está establecida por la Decisión 486 de la Comunidad Andina. Se trata de un Régimen Común sobre Propiedad Intelectual para los Países de la Comunidad Andina.

1. ¿Qué se protege?
La apariencia particular de un producto que resulte de cualquier reunión de líneas o combinación de colores, o de cualquier forma externa bidimensional o tridimensional, línea, contorno, configuración, textura, o material, sin que cambie el destino o finalidad de dicho producto.

2. ¿Quién tiene derecho a registrar un diseño industrial?
El derecho a registrar un diseño industrial pertenece al diseñador.
• Si varias personas hicieran conjuntamente un diseño industrial, el derecho al registro corresponde en común a todas ellas.
• Si varias personas hicieran el mismo diseño industrial, independientemente unas de otras, el registro se concederá a aquella o a su causahabiente que primero presente la solicitud correspondiente o, si se reivindica prioridad, que invoque la prioridad de fecha más antigua.
• Este derecho puede ser cedido o transferido por sucesión.
• Los titulares del registro podrán ser personas naturales o jurídicas.

3. ¿Qué diseños industriales pueden ser registrados?
Sólo los diseños industriales que sean nuevos serán protegidos.
• Un diseño industrial no se considerará nuevo si, antes de la fecha de la solicitud o de la fecha de prioridad válidamente invocada, se hubiere hecho accesible al público en cualquier lugar o momento, mediante su descripción, utilización, o por cualquier otro medio.
• Un diseño industrial no se considerará nuevo por el mero hecho que presente diferencias secundarias con respecto a creaciones anteriores, o porque se refiera a otra clase de productos distinta a aquélla a la que pertenecen dichas creaciones.

4. ¿Qué creaciones no son registrables?
Los siguientes diseños industriales no pueden ser protegidos:

a) Diseños industriales cuya explotación comercial en el territorio de Perú deba impedirse necesariamente para proteger la moral o el orden público. Sin embargo, la explotación comercial de un diseño industrial no se considerará contraria a la moral o al orden público simplemente porque la explotación esté prohibida o regulada por una disposición legal o administrativa;

b) Diseños industriales cuya apariencia estuviese dictada esencialmente por consideraciones de orden técnico o funcional y que no incorporen ningún aporte arbitrario del diseñador; y

c) Diseños industriales que consistan únicamente en una forma cuya reproducción exacta fuese necesaria para permitir que el producto que incorpora el diseño sea montado mecánicamente o conectado con otro producto del cual forme parte. Esta prohibición no se aplicará a productos en los cuales el diseño consista en otra forma de permitir el montaje o las conexiones múltiples del producto o de su conexión dentro de un sistema modular.

5. ¿Qué derechos tiene el titular?
El registro de un diseño industrial tendrá una duración de diez años, contados desde la fecha de presentación de la solicitud.
La protección conferida a un diseño industrial no se aplicará a los elementos o características del diseño dictados esencialmente por consideraciones técnicas o funcionales o que no incorporen ningún aporte arbitrario del diseñador.

6. ¿Qué procedimiento de registro debe seguir el solicitante?
Se debe presentar una solicitud de registro de un diseño industrial en la Oficina de Patentes peruana.

La solicitud debe contener:
a) El petitorio;
b) La representación gráfica o fotográfica del diseño industrial. Esta representación, tratándose de diseños bidimensionales incorporados en un material plano, puede ser sustituida con una muestra del producto que incorpora el diseño;
c) El poder;
d) El comprobante del pago de las tasas establecidas;
e) De ser el caso, el documento de transferencia.

El petitorio de la solicitud de registro de diseño industrial consiste en un formulario e incluirá la solicitud formal de registro e información del solicitante, el diseñador y el diseño industrial

6.1. Fecha de recepción
La solicitud debe contener al menos los siguientes elementos para que se le asigne una fecha de presentación:

a) Una declaración de que el solicitante está presentando una solicitud de registro de un diseño industrial;
b) Datos de identificación del solicitante o de la persona que presenta la solicitud que permitirán a la Oficina de Patentes comunicarse con dicha persona;
c) Una representación gráfica o fotográfica del diseño industrial. Esta representación, en el caso de diseños bidimensionales incorporados en un material plano, puede ser sustituida con una muestra del producto que incorpora el diseño; y,
d) El comprobante de pago de las tasas establecidas.

El incumplimiento de estos requisitos ocasionará que la solicitud no sea admitida a trámite por la Oficina de Patentes y no se le asigne fecha de presentación.

6.2. Requisitos de formalidad
La Oficina de Patentes examinará la solicitud dentro de los 15 días contados desde la fecha de presentación (algunas veces puede tomar un poco más de tiempo) para determinar si la misma cumple con los términos y condiciones de forma.

Si del examen de términos y condiciones de forma resulta que la solicitud no cumple los requisitos de formalidad, la Oficina de Patentes notificará al solicitante para que complete dichos requisitos dentro de un plazo de treinta días siguiente a la fecha de notificación. A solicitud de parte, dicho plazo será prorrogable por una sola vez y por un período igual sin pérdida de prioridad. Si a la expiración del plazo establecido el solicitante incumple con las condiciones indicadas, la solicitud se considerará abandonada y perderá su prelación.

6.3. Publicación
Si la solicitud cumple con los requisitos establecidos, la Oficina de Patentes ordenará su publicación.
Una solicitud no puede ser consultada por terceros hasta que su publicación haya sido ordenada al término el plazo estipulado, salvo que se haya obtenido consentimiento escrito por parte del solicitante.

6.4. Oposición
Dentro de un plazo de treinta días siguientes a la fecha de la publicación, cualquier persona con legítimo interés puede presentar, por una sola vez, razones válidas para oponerse al registro del diseño industrial. A solicitud de parte, la Oficina de Patentes puede otorgar a dichas personas, por una sola vez, un plazo adicional de treinta días para sustentar su oposición.
Si se hubiere presentado oposición, la Oficina de Patentes notificará al solicitante para que dentro de los treinta días siguientes a dicha notificación presente sus argumentaciones o documentos, si lo estima conveniente. A solicitud de parte, la Oficina de Patentes otorgará un plazo adicional de treinta días para contestar las objeciones planteadas.

6.5. Examen
Vencido el plazo establecido para presentar oposición, o si no se hubiesen presentado objeciones, la Oficina de Patentes examinará si el objeto de la solicitud cumple los requisitos para obtener registro.
La Oficina de Patentes no realizará de oficio ningún examen de novedad del objeto de la solicitud a menos que un tercero haya presentado una oposición al registro del diseño. Sin embargo, si la falta de novedad es evidentemente obvia, la Oficina de Patentes podrá denegar la solicitud de oficio

6.6. Otorgamiento del registro
Cumplidos los requisitos establecidos, la Oficina de Patentes otorgará el registro del diseño industrial y expedirá a favor del titular el certificado correspondiente.

Dejar un comentario