single

Barreda Moller escribe...

Términos descriptivos en idioma extranjero

No es poco frecuente que los clientes nos pregunten sobre si los términos específicos en idioma extranjero son descriptivos en el Perú.

La jurisprudencia ha establecido una norma que trata sobre qué términos extranjeros deben considerarse descriptivos en este país. A continuación describimos brevemente la norma aplicable a los términos en idioma extranjero.

Los términos descriptivos en idioma extranjero serán tratados como términos en español, dependiendo básicamente en el grado de conocimiento de su significado o la necesidad de su uso por los competidores en el mercado.

El Tribunal Administrativo ha identificado tres escenarios en donde los términos descriptivos en idioma extranjero serán tratados como términos en español:

- Términos que ahora forman parte del idioma local común, para describir una actividad, producto o servicio específico.

- Términos que no son parte del idioma local pero se entienden debido a su similitud fonética y gráfica con su traducción al español.

- Términos usados de manera descriptiva en su país de origen, en productos que son objeto de comercio frecuente con el Perú. Mediante el uso frecuente del término, el sector del público correspondiente puede llegar a entender su significado.

En resumen, un término extranjero puede considerarse descriptivo en el Perú en las siguientes situaciones: si el término consiste en una palabra en idioma extranjero la cual ahora es parte del idioma local, si el término es entendido por el público, o si su uso es necesario en el comercio de exportaciones/importaciones.

En caso que el significado de un término en idioma extranjero no sea conocido por el público pero existe la certeza suficiente de que en el futuro, habrá la necesidad de usar dicha denominación de manera descriptiva en publicidad, distribución de productos o prestación de servicios, se permite que el término sea usado libremente. El análisis del caso debe ser riguroso y se debe presentar información sobre operaciones comerciales realizadas por el Perú y el país en donde dicha denominación extranjera tiene su origen.

Dejar un comentario