single

Barreda Moller escribe...

El requisito de novedad vs. el requisito de no obviedad para la protección de los diseños industriales. Una breve comparación entre la legislación peruana y estadounidense

Un diseño industrial es definido como la apariencia exterior de todo o parte de un producto, que busca generar un impacto visual en el consumidor a partir de su aspecto ornamental. Por consiguiente, un diseño industrial dictado fundamentalmente por la función técnica del producto no puede ser protegido.

Asimismo, de acuerdo con la legislación peruana, un diseño industrial debe cumplir con el requisito de novedad.  Así, un diseño industrial se considerará como nuevo si antes de la fecha de presentación de la solicitud de protección o de la fecha de prioridad invocada, se divulgó un diseño industrial con la misma apariencia ornamental. Igualmente, un diseño industrial no se considerará novedoso por el solo hecho de presentar diferencias secundarias en relación con el diseño industrial más cercano en el arte previo, es decir, con aquél que comparte el mayor número de similitudes. De acuerdo con la Oficina Peruana de Patentes, una diferencia es considerada como secundaria si la apariencia general de los diseños comparados es la misma a pesar de la diferencia existente.

Por otro lado, de acuerdo con la legislación estadounidense, un diseño industrial tiene que cumplir con los requisitos de novedad y no-obviedad. Así, un diseño industrial reivindicado no será novedoso si en el arte previo existe una divulgación con las mismas características ornamentales. Asimismo, un diseño industrial para un producto no cumplirá con el requisito de no obviedad, si para un diseñador con una experiencia ordinaria en el diseño del mismo tipo de productos, las diferencias existentes entre el diseño industrial reivindicado y el diseño industrial más cercano del arte previo son sugeridas por este  antecedente, sólo o en combinación con otro diseño, de modo que sea obvia la creación de un diseño con la misma apariencia visual que aquél que se busca proteger.

De acuerdo con lo antes mencionado, aun cuando las diferencias existentes entre un diseño industrial y el arte previo son analizadas bajo distintos requisitos en el Perú y los Estados Unidos de América, en ambos países los diseños industriales no son protegidos si estas diferencias no les otorgan una apariencia visual en conjunto distinta. Así, en ambos países se rechazan los meros cambios realizados en los diseños industriales. Por consiguiente, no existe una diferencia sustancial entre los requisitos para protección de los diseños industriales en la legislación peruana y americana.

 

Referencias consultadas:

INDECOPI. Comisión de Invenciones y Nuevas Tecnologías. 2010. Resolución Nº 000017-2010/CIN-INDECOPI.

USPTO. 2015. Manual of Patent Examining Procedure (MPEP). Novena Edición. Disponible en: http://www.uspto.gov/web/offices/pac/mpep/s1504.html

Dejar un comentario