single

Barreda Moller escribe...

Obligación de la Oficina de Patentes de notificar las objeciones del examinador a los solicitantes

La Oficina de Patentes puede ejercer cierta discrecionalidad en lo que se refiere a notificar al solicitante. Sin embargo, la misma solo se extiende a la notificación de informes técnicos.  Además, se extiende a Informes Técnicos de manera limitada, tal como explicamos líneas más abajo.

Nuestra legislación señala lo siguiente:

“Si la oficina nacional competente encontrara que la invención no es patentable o que no cumple con alguno de los requisitos establecidos en esta Decisión para la concesión de la patente, lo notificará al solicitante. Este deberá responder a la notificación dentro del plazo de sesenta días contados a partir de la fecha de la notificación. Este plazo podrá ser prorrogado por una sola vez por un período de treinta días adicionales.

Cuando la oficina nacional competente estimara que ello es necesario para los fines del examen de patentabilidad, podrá notificar al solicitante dos o más veces conforme al párrafo precedente.

Si el solicitante no respondiera a la notificación dentro del plazo señalado, o si a pesar de la respuesta subsistieran los impedimentos para la concesión, la oficina nacional competente denegará la patente”.

La actual interpretación de la Oficina de Patentes es que ellos solo están obligados a notificar el primer informe técnico.  Por consiguiente, el segundo informe técnico es, por lo general, notificado junto con la resolución que otorga –total o parcialmente- o deniega la patente.  Sin embargo, antes de emitir una resolución denegando la patente, la Oficina normalmente emite una notificación con la conclusión del segundo informe técnico. Hemos estimado que la Autoridad tomará 5 días hábiles para emitir su decisión; por lo tanto, cuando se reciba dicha notificación es posible solicitar una copia del segundo Informe Técnico. Puesto que las modificaciones pueden ser presentadas en cualquier momento durante el trámite de la solicitud, esta práctica permite al solicitante responder las objeciones del examinador.

Sin embargo, es importante considerar que si surge una nueva objeción en el Segundo Informe Técnico y el mismo no fue previamente notificado al solicitante, la Oficina de Patentes tendrá que notificar dicho segundo informe técnico al solicitante.  Por consiguiente, el solicitante debe ser capaz de responder las objeciones del examinador al menos una vez.  El Tribunal Administrativo puede declarar la nulidad de la resolución si la misma está basada en un informe técnico que incluye una objeción que no fue previamente notificada al solicitante.

Además, los Tribunales han establecido que, si el informe técnico fue elaborado por un examinador externo, este debe ser siempre notificado al solicitante.

En conclusión, las normas para notificar las objeciones del examinador antes de denegar definitivamente la concesión de una patente son las siguientes:

- Un primer informe técnico siempre debe ser notificado.

- Otros informes técnicos deben ser notificados si estos contienen nuevas objeciones.

- Un informe técnico realizado por un examinador externo siempre debe ser notificado.

Dejar un comentario