single

Barreda Moller escribe...

La Excepción del Periodo de Gracia

En general, la divulgación pública de una invención realizada antes de la fecha de presentación de la correspondiente solicitud de patente es considerada como parte del estado del arte. No obstante, algunos países, incluido el Perú, han establecido una excepción a esta regla, conocida como la Excepción del Periodo de Gracia.

En términos generales, de acuerdo con esta excepción, la divulgación pública de una invención no debe ser tomada en cuenta por la Oficina de Patentes al momento de realizar el examen de patentabilidad, cuando tal divulgación se realizó bajo ciertas circunstancias, y si la solicitud de patente fue presentada dentro de un plazo determinado desde la fecha en que se llevó a cabo la publicación.

Hoy en día, no existe una armonización a nivel global de la Excepción del Periodo de Gracia. Por ejemplo, en algunos países, esta excepción sólo aplica para las divulgaciones realizadas por los inventores en una exhibición internacional, pero  no para aquellas realizadas por terceras partes. Asimismo, el plazo para presentar la solicitud de patente desde que se realizó la publicación varía entre seis y doce meses.

Bajo ese escenario, las compañías son forzadas a invertir para mantener sus invenciones en secreto, y evitar así que divulgaciones no autorizadas afecten la patentabilidad de sus invenciones.

En el caso del Perú, la Ley de Patentes establece un periodo de gracia de doce meses. Además, este periodo puede ser aplicado a un amplio número de circunstancias, en comparación con otros países. Por ejemplo, esta excepción cubre la divulgación pública realizada por el inventor o su sucesor, incluido el solicitante. Igualmente, ampara la divulgación realizada por un tercero que ha obtenido la información directa o indirectamente del inventor o sucesor. Por lo tanto, la Ley de Patentes permite a las compañías proteger sus invenciones de las divulgaciones inadvertidas realizadas por los inventores o del robo de su información.

Dejar un comentario