single

Barreda Moller escribe...

El overbooking en las compañías aéreas y su regulación legal en el Perú bajo normas de protección al consumidor

En primer lugar, debemos señalar que el overbooking en las aerolíneas se refiere a la venta de más pasajes de los que permite la capacidad de un vuelo, es decir se refiere al exceso de venta de un servicio de transporte aéreo sobre la capacidad real de la empresa que presta dicho servicio.

En la aviación se usa el término overbooking cuando una compañía aérea ha vendido más reservas que las que corresponden a la capacidad real de la aeronave, y se presenta un exceso de clientes a los que no puede ya prestar el servicio de transporte aéreo ofrecido. Esta práctica se presenta como una estrategia de negocio internacional en donde los vendedores esperan que algunos adquirientes de pasajes aéreos cancelarán la reserva o no llegarán a tiempo para abordar el vuelo contratado. La práctica de la sobreventa asegura que el 100% de la oferta disponible de una aeronave se utilizará, dando como resultado el máximo retorno de la inversión.

A raíz del incidente, muy mediático a nivel internacional, que sucedió en un vuelo de la empresa estadounidense United Airlines, donde un pasajero fue violentamente forzado a dejar su asiento por un caso de sobreventa (overbooking) se ha puesto en discusión si esta modalidad comercial es legal en el Perú y bajo qué parámetros podría darse esta situación.

La respuesta es que la práctica comercial del overbooking por parte de las empresas aéreas que operan en nuestro medio es totalmente legal, pero sujeta también a sanciones previamente previstas por la legislación. Nos explicamos:

La práctica de la sobreventa de pasajes aéreos o también llamada overbooking, está regulada y permitida por la Ley Aeronáutica Civil de Perú (Ley No. 27261), y a nivel internacional es una modalidad muy frecuente y de extensiva aplicación. Sin embargo es necesario aclarar que no todas las aerolíneas del Perú la implementan, aunque si tienen la posibilidad legal de acceder a esta opción comercial.

La regulación del overbooking en la referida Ley de Aeronáutica Civil de Perú (Ley No. 27261) está principalmente prevista en sus Artículos 125.4, Artículo 125.5, Artículo 126.1 inciso C y Artículo 126.2.

Por otro lado, paralelamente existe otra normativa legal en nuestro país que también regula la práctica de la sobreventa de pasajes aéreos, se trata de la legislación aplicable en materia de protección al consumidor, específicamente el Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley No. 29571). Esta normativa establece los derechos de los consumidores en nuestro país y claramente reglamenta las obligaciones de los proveedores, estableciendo en forma general en su Artículo 19: “El proveedor responde por la idoneidad y calidad de los productos y servicios ofrecidos; por la autenticidad de las marcas y leyendas que exhiben sus productos o del signo que respalda al prestador del servicio, por la falta de conformidad entre la publicidad comercial de los productos y servicios y éstos, así como por el contenido y la vida útil del producto indicado en el envase, en lo que corresponda”.

Agregaremos también que el Título V del citado Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley No. 29571) contiene normas relativas a las responsabilidades civiles y administrativas, y también los procedimientos sancionadores en materia de protección al consumidor, los cuales son totalmente aplicables en el caso que se presente una situación de overbooking que perjudique a un usuario, quien se vea imposibilitado de recibir el servicio aéreo que válidamente contrató.

Adicionalmente, es importante señalar que el citado Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley No. 29571) prescribe en su Artículo 107 quienes pueden iniciar un procedimiento sancionador en materia de protección al consumidor, en aquellos casos en que el usuario de un servicio aéreo se considere afectado o perjudicado por la práctica del overbooking: “Los procedimientos administrativos para conocer las presuntas infracciones a las disposiciones contenidas en el presente Código se inician de oficio, bien por propia iniciativa de la autoridad, por denuncia del consumidor afectado o del que potencialmente pudiera verse afectado, o por una asociación de consumidores en representación de sus asociados o poderdantes o en defensa de intereses colectivos o difusos de los consumidores”.

También es importante citar que las infracciones relacionadas a las regulaciones del citado Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley No. 29571) prescriben a los dos (02) años contados a partir del día en que la infracción se hubiera cometido o desde que cesó, si fuera una infracción continuada.

En conclusión, tal como lo han reconocido recientemente las propias autoridades nacionales de protección al consumidor, existen dos regulaciones en relación a la sobreventa de pasajes aéreos: la de aeronáutica civil y la de protección al consumidor. La primera señala que la sobreventa de pasajes está permitida pero a cambio se le debe compensar al pasajero, ya sea con alimentación, hospedaje, suma de dinero, entre otros.

Por su parte, la regulación de protección al consumidor entiende a la sobreventa de pasajes como un servicio no idóneo y, por lo tanto, puede ser sancionada de diversas formas establecidas por la ley.

Finalmente, es necesario precisar que los consumidores que se consideran afectados en nuestro medio por la práctica del overbooking, si desean recibir una indemnización monetaria derivada por el incumplimiento contractual de la empresa aérea prestadora del servicio, deberán acudir al Poder Judicial a través de una acción independiente de aquella que se tramita ante las autoridades administrativas del Indecopi.

Dejar un comentario