single

Barreda Moller escribe...

Procedimientos que pueden acceder al PPH en Perú

Recientemente Perú ha establecido acuerdos con otros países para aplicar el examen acelerado de patentes (PPH).  A continuación, repasaremos qué procedimientos pueden acceder al PPH en nuestro país, según cada uno de los acuerdos establecidos:

Acuerdo con España

Los procedimientos admisibles al PPH en virtud al acuerdo con España no son aplicables para modelos de utilidad.

Los procedimientos que pueden acceder al PPH en Perú, con base en un examen de patentabilidad efectuado por la Oficina Española de Patentes y Marcas, son los siguientes:

1) Solicitudes nacionales presentadas según el Convenio de París o la Decisión 486 para una o más solicitudes presentadas ante la Oficina Española de Patentes y Marcas.

2) Solicitudes en fase nacional peruana a partir de una solicitud internacional PCT que reivindique la prioridad de una solicitud nacional presentada ante la Oficina Española de Patentes y Marcas según el Convenio de París o la Decisión 486, para una o más solicitudes presentadas ante la Oficina Española de Patentes y Marcas.

3) Solicitudes en fase nacional peruana a partir de una solicitud internacional PCT que no reivindiquen prioridad.

4) Solicitudes nacionales que reivindiquen prioridad de una solicitud internacional PCT que no reivindique prioridad.

5) Solicitudes nacionales sobre las que la Oficina Española de Patentes y Marcas haya realizado actuaciones de búsqueda y/o examen internacional según el PCT.

6) Solicitudes en fase nacional peruana a partir de una solicitud internacional PCT que reivindiquen prioridad de una solicitud PCT que no reivindique prioridad.

7) Solicitudes divisionales de cualquiera de las solicitudes anteriores.

Acuerdo con la Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico comprende a los siguientes países: Chile, Colombia, México, y Peru.

Los procedimientos admisibles al PPH en virtud al acuerdo entre los países de la Alianza del Pacífico son aplicables tanto a patentes como a modelos de utilidad.

Los procedimientos que pueden acceder al PPH en Perú, con base en un examen de patentabilidad efectuado por la Oficina de Patentes de uno de los otros países de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y México), son los siguientes:

1) Solicitudes que reivindican prioridad, según el Convenio de París, de al menos un país de la Alianza del Pacífico.

2) Solicitudes cuya prioridad se reivindica, según el Convenio de París, en al menos un país de la Alianza del Pacífico (incluyendo solicitudes PCT en fase nacional).

3) Solicitudes que comparten prioridad en común con al menos una solicitud en un país de la Alianza del Pacífico (incluyendo solicitudes PCT en fase nacional).

4) Solicitudes de fase nacional, donde ambas (la solicitud peruana y la del de otro país de la Alianza del Pacífico) se derivan una de solicitud PCT común que no reivindica prioridad.

Acuerdo con PROSUR

El acuerdo entre países del grupo PROSUR para el acceso al PPH, comprende a los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay. Existen países del grupo que aún no forman parte del acuerdo PPH.

A diferencia del acuerdo PPH entre los países de la Alianza del Pacífico, en este acuerdo no se menciona expresamente a los modelos de utilidad, por lo que consideramos que la Oficina de Patentes peruana probablemente no acepte exámenes de patentabilidad derivados de solicitudes de modelos de utilidad.

Los procedimientos que pueden acceder al PPH en Perú, con base en un examen de patentabilidad efectuado por la Oficina de Patentes de uno de los otros países del grupo PROSUR (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay), son los siguientes:

1) Solicitudes que reivindican prioridad, según el Convenio de París, de al menos un país del grupo PROSUR.

2) Solicitudes cuya prioridad se reivindica, según el Convenio de París, en al menos un país del grupo PROSUR (incluyendo solicitudes PCT en fase nacional).

3) Solicitudes que comparten prioridad en común con al menos una solicitud en un país del grupo PROSUR (incluyendo solicitudes PCT en fase nacional).

4) Solicitudes en fase nacional, donde ambas (la solicitud peruana y la del de otro país del grupo PROSUR) se derivan de una solicitud PCT común que no reivindica prioridad.

Acuerdo con Japón

El Perú firmó una declaración de intención con Japón el pasado 03 de octubre de 2017, pero aún estamos a la espera de que se emitan los lineamientos específicos para su aplicación.

Dejar un comentario