single

Barreda Moller escribe...

La Extensión del Término de la Patente (PTE) y el Ajuste del Término de la Patente (PTA) en el marco legal peruano

La Extensión del Término de la Patente (PTE) es una medida legal que fue establecida por primera vez en la Ley de Competencia de Precios y Restauración del Periodo de Patente de 1984, en los Estados Unidos de América.  En términos generales, bajo la PTE, el titular de una patente, cuya patente reivindica un producto o método de fabricación, puede solicitar la extensión del plazo de vigencia de su patente, debido a las demoras injustificadas que pudieran haber ocurrido durante el proceso de aprobación de comercialización de su nuevo producto ante la autoridad sanitaria correspondiente. Tal producto debe estar directamente relacionado con las reivindicaciones otorgadas.

De otro lado, el Ajuste del Término de la Patente (PTA) es una medida similar a la PTE, que fue establecida por primera vez por la Ley de Protección de Inventores Estadounidenses de 1999, también en los Estados Unidos de América. Bajo el PTA está permitido solicitar la extensión de la validez de una patente debido a las demoras injustificadas que pudiesen haber ocurrido durante el examen sustantivo de una invención.

Aunque el PTE y PTA fueron establecidos por primera vez en los Estados Unidos de América, como se menciona, estas disposiciones legales han sido implementadas en otros países, tales como Australia, Japón, los países miembros de la Unión Europea e Israel. La idea de tras de estas disposiciones es que los retrasos injustificados causados por las autoridades administrativas reducen el plazo efectivo de la patente, y por lo tanto, el periodo que los titulares de las patentes tienen para recuperar su inversión en la Investigación & Desarrollo de nuevas tecnologías. Por ejemplo, si un procedimiento de patente durará siete años, el plazo efectivo de la patente sería 13 años en lugar de 15 años.

En el caso de Perú, tanto el PTE como el PTA fueron discutidos durante las negociaciones del tratado de Libre Comercio Estados Unidos-Perú. Sin embargo, en el Acuerdo Final, firmado en el 2006, Perú solo aceptó establecer el PTA en su legislación de patentes, pero sin incluir a las patentes sobre productos farmacéuticos. El PTE es sólo mencionado en el Acuerdo bajo los siguientes términos: “Con respecto a cualquier producto farmacéutico que esté cubierto por una patente, cada parte podrá hacer disponible una restauración del plazo de la patente o de los derechos de la misma, para compensar al titular de la patente por cualquier reducción poco razonable del plazo efectivo de la patente como resultado del proceso de aprobación de comercialización relacionado con la primera comercialización del producto en dicha Parte”. Hasta el momento, es sabido que Perú no tiene la intención de implementar el PTE.

El PTA ha sido establecido en la legislación peruana de patentes para compensar a los titulares de la patentes por los retrasos injustificados causados por la Oficina de Patentes, los cuales deben ser más de: (i) 5 años contados desde de la fecha de presentación de la solicitud hasta la fecha del otorgamiento de la patente; o, ii) tres años desde la expiración del periodo para solicitar el examen sustantivo hasta la fecha del otorgamiento de la patente. Si una oposición es presentada después de la publicación, el plazo de tres años será contado desde que la etapa de oposición sea declarada cerrada.

La solicitud de ajuste debe ser presentada dentro de los treinta días hábiles siguientes a la fecha de concesión de la patente. Asimismo, para el cálculo del ajuste, se considera un día de ajuste por cada dos días de retraso.

Finalmente, es importante señalar que aunque el Acuerdo de Libre Comercio Estados Unidos-Perú sólo excluyó a los productos farmacéuticos del PTA, la legislación peruana de patentes, también excluye a las patentes cuyas reivindicaciones están referidas tanto a un producto farmacéutico como a su procedimiento de fabricación. Asimismo, no es claro en esta legislación, si la exclusión se extiende también a las patentes referidas únicamente a un procedimiento farmacéutico.

 

Dejar un comentario